Play
(El mensaje de Caguaripano en 2014, durante una ola de protestas contra el régimen)
El capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Juan Caguaripano Scott, quien habría liderado un levantamiento rebelde este domingo, ya se había pronunciado en contra del régimen de Nicolás Maduro en 2014, cuando una ola de protestas y represión dejó un saldo de más de 40 muertos.
"Hago un llamado a la reflexión, y lo hago convencido de mi deber como humilde venezolano y como el más sencillo de los guardias nacionales. Un guardia nacional que ama este país y está preocupado por el futuro de nuestro pueblo y de nuestros hijos", decía en aquel momento en un video.
Como consecuencia de este mensaje, el régimen dictó órdenes de arresto para Caguaripano, miembro de la brigada antiextorsión y secuestro de la GNB, y otros 30 militares y guardias nacionales a los que acusó de intentar un golpe de estado.
Según el fiscal Elías Plecencia, el oficial Caguaripano operaba a las órdenes del capitán retirado de la GN, Juan Carlos Nieto Quintero, que fue detenido y denunció que fue torturado por agentes de la Dirección de Contrainteligencia Militar.
 Play
(El video divulgado este domingo, en el que Caguaripano lidera al grupo de rebeldes que asaltó el Fuerte Paramacay)
Desde aquel momento el capitán se encontraría en la clandestinidad, de la que habría salido este domingo para declararse en "rebeldía", asaltar el Fuerte Paramacay y divulgar otro video en contra del régimen.
Poco se supo de él en estos más de tres años, lo que aumenta el misterio y la confusión con respecto a los hechos de este domingo en Valencia, en el estado de Carabobo.
"Nos declaramos en legítima rebeldía, unidos hoy más que nunca, con el bravo pueblo de Venezuela, para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro. Aclaramos que esto no es un golpe de Estado", dijo Caguaripano en su mensaje de este domingo.
"Esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional. Pero más aún, para salvar al país de la destrucción total, para detener los asesinatos de nuestros jóvenes y familiares", agregó.
LEA MÁS: