(AP)
(AP)
Cerca de 20 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitarán este viernes formalmente una sesión extraordinaria el lunes para declarar que en Venezuela hay "una alteración del orden constitucional", según confirmaron fuentes diplomáticas de tres naciones de la región a la agencia EFE.
Este conjunto de países enviará esta tarde su solicitud a la Presidencia del Consejo Permanente, que hasta este viernes ostenta Belice y desde el sábado Bolivia, después de reunirse en la misión diplomática de Canadá ante la OEA, según explicaron a Efe las mismas fuentes.
En ese grupo están Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas, Guyana, Antigua y Barbuda y, tal vez, Uruguay y algunas naciones caribeñas, cuya posición no está clara, detallaron las mismas fuentes.
El gobierno uruguayo se había mostrado reticente a condenar la crisis política en Venezuela. Sin embargo, este viernes puso su firma en una declaración de la Unasur que condenó la situación institucional y consideró que el Tribunal Supremo atentó contra principios de la democracia.
Para suspender a Venezuela de la OEA sería necesario el apoyo de 24 Estados (dos tercios de los 35 miembros). Por el momento hay al menos 22 países que reconocen la crisis política y social en Venezuela y apuestan por que la OEA tenga un papel en su solución. Esos países son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Barbados, Bahamas, Santa Lucía, Jamaica, Belice y Guyana, Antigua y Barbuda y Trinidad y Tobago.



El secretario general de OEA, Luis Almagro
El secretario general de OEA, Luis Almagro
La solicitud para una sesión urgente ya había sido invocada por el secretario general del organismo, Luis Almagro, para tratar la crisis en Venezuela tras el golpe de Estado. El titular de la OEA se reunió este viernes con el líder opositor Henrique Capriles, quien dijo que la sesión podría ocurrir la próxima semana.
El embajador beliceño Patrick Andrews, quien ejerce hasta el viernes la presidencia rotativa del Consejo Permanente, no había emitido convocatoria alguna hasta el mediodía del viernes. El boliviano Diego Pary Rodríguez asumirá la presidencia el 1 de abril y por el segundo trimestre del año.
Bolivia, al igual que Nicaragua, rechazó esta semana el debate que 20 países de la OEA decidieron sostener sobre la crisis venezolana. Sin embargo, los estatutos de la OEA no conceden a la mesa directiva una manera de ignorar la solicitud de Almagro para convocar el Consejo.
LEA MÁS: