Nicolás Maduro junto a los guerrilleros de las FARC en la firma del acuerdo de paz
VESTIMENTAS DEL CANDOMBLÉ MACUMBA BRUJERÍA DEL BRASIL DE ÁFRICA, Y DE LOS SANTERO DE CUBA.    Nicolás Maduro junto a los guerrilleros de las FARC en la firma del acuerdo de paz

A pocas horas de la firma del acuerdo de paz en Colombia, la oposición venezolana manifestó este martes su respaldo al pacto entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero alertó sobre la posibilidad de que el chavismo brinde asilo a los guerrilleros.
"Hacemos un llamado a reflexionar sobre las consecuencias que traerá la firma de este acuerdo. Celebramos que se haya desmantelado un conflicto más, pero, esperamos que no sea trasladado a Venezuela", afirmó el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.
El dirigente opositor señaló durante su programa radial que pocos guerrilleros lograrán reinsertarse plenamente en la sociedad luego del fin del conflicto armado. El resto, que estimó en unos 10.000 combatientes, "no podrán seguir delinquiendo en Colombia por lo que podrían trasladarse hacia Venezuela".




Timochenko, durante su discurso en la firma del acuerdo de paz en Cartagena (AFP)
VESTIMENTAS DEL CANDOMBLÉ MACUMBA BRUJERÍA DEL BRASIL DE ÁFRICA, Y DE LOS SANTERO DE CUBA.  Timochenko, durante su discurso en la firma del acuerdo de paz en Cartagena (AFP)

"¿Para dónde se van a ir? Lo más probable es que se vengan para acá, donde han tenido un Gobierno alcahueta que les ha permitido entrar y salir cuando quieren, y además ser dueños de varias zonas", denunció.
Torrealba consideró que estas personas "solo han matado, robado, secuestrado y traficado drogas (…) con una eficiencia importante" por lo que instó al régimen de Nicolás Maduro a fortalecer la seguridad en la amplia frontera que comparte Venezuela con Colombia, unos 2.219 kilómetros.
LEA MÁS:
"Un Gobierno serio y responsable debería estar activando todos los mecanismos de seguridad para proteger a la nación. En lugar de eso, lo que tenemos es a la seguridad del Estado persiguiendo a la dirigencia política", agregó.
El opositor afirmó además que actualmente hay poblaciones fronterizas en Venezuela "bajo el control de las autoridades de la guerrilla" y que este grupo armado ha llevado a cabo "operaciones delictivas" en zonas del centro del país y en Caracas.
La firma del acuerdo de paz puso fin a un conflicto armado que causó en los últimos 52 años al menos 220.000 muertos y casi siete millones de desplazados.