Inicio » NacionalesEconomíaEnergíaJudiciales y SeguridadMultipolaridad

En flagrante violación al reclamo de Venezuela

Guyana da licencia de explotación petrolera a transnacionales en el Esequibo, está asociada con Brasil, para quedarse con el Esequibo, ya Brasil por medio de los legisladores de la Asamblea legislativa de Boa vista, hizo marcos, colocó mojones para separar al supuesto Brasil, que llega al Monte Roraima y a la Guyana, siempre con la intensión expansionista, de robarse el Monte Roraima, y el Esequibo, según la historia Boa vista era hasta el río branco, el resto pertenecía a Venezuela, y se lo robaron, ahora quieren robarse a Guri, por medio de propagandas y agencias de viajes, amenazaron a Venezuela para en el futuro venderles electricidad. Existe un exgobernador de Roraima del nombre Neudo Riveiro Campos, que hizo una casa dentro de Venezuela, removiendo los mojones, dentro del territorio de Venezuela, también en los años 80, brasileños movían los mojones que separan a Brasil de Venezuela. 

20 enero 2016 | Haga un comentario
Un representante guyanés aseguró que las compañías son socias en este acuerdo y tendrá una duración inicial de cuatro años, aunque podría prolongarse hasta diez años

El Ministerio de Recursos Naturales de Guyana, concedió este miércoles una licencia de exploración petrolera a las compañías Tullow Guyana y Eco Atlantic para el bloque Orinduik, de 1.802 kilómetros cuadrados, en las aguas costeras del Esequibo, cuya soberanía es disputada por la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana.
Así lo confirmó  un representante del ministerio guyanés, quién aseguró que ambas compañías son socias en este acuerdo y tendrá una duración inicial de cuatro años, aunque podría prolongarse hasta diez años.
De acuerdo con una nota de la agencia de noticias EFE, esta es la segunda exploración que Tullow emprenderá en la zona, tras haberse asociado anteriormente con la española Repsol para explorar el bloque Kanuku, cercano al de Orinduik.
La licitación fue firmada el pasado jueves por el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman, el gerente de la unidad de exploraciones y negocios en Sudamérica de la británica Tullow, John McKenna; y el director de operaciones de la canadiense Eco Atlantic, Colin Kinley.
El alto comisionado británico en Guyana, Greg Quinn, estuvo presente en la firma de este acuerdo, cuyo importe no ha sido desvelado, se reseña en el portal informativo de Noticias 24.
Guyana ha permitido la explotación del Esequibo, zona de 160 mil kilómetros reclamada por Venezuela. El reclamo de Venezuela es legal y está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Según el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, no se debe explotar el Esequibo por ser una zona en reclamación.
La región de Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana se agudizó después de que la compañía estadounidense Exxon Mobil descubriera en mayo del pasado 2015 yacimientos de petróleo en aguas costeras de la zona del litigio.
El Gobierno venezolano respondió al hallazgo con un decreto que redistribuye al territorio venezolano e incluye esa zona marítima en discusión.
La zona de Esequibo, de 160.000 kilómetros cuadrados y rica en recursos naturales, representa dos terceras partes de Guyana.
Texto/CO
Fuente/EFE
Foto/Archivo